Representación LGTBI en la ficción española

Solo 6.2% de los personajes en la ficción española son LGTBI+

Un estudio realizado por el Observatorio de la Diversidad en los Medios Audiovisuales (ODA) en colaboración con la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés) demuestra que la representación LGTBI en los personajes de la ficción española solo alcanza un 6.2% del universo analizado que incluye 56 películas y 43 temporadas de series de ficción.

El informe que se centra en en la diversidad por orientación afectivo-sexual e identidad de género señala que de los 1301 personajes estudiados dentro de la muestra de películas y series, solo 80 se identifican como personajes LGTBI. Además de que la mayor prevalencia de estos personajes diversos se encuentra en series de ficción.

En cuanto a los porcentajes de representación según cada categoría, el ODA determina que de los 767 personajes pertenecientes a las 43 temporadas de series transmitidas en horario Prime Time de televisión o por streaming, tan solo 57 son personajes LGTBI. Es decir, solo un 7.4% del total de los personajes con presencia en más de la mitad de los capítulos de las series son LGTBI.

LEER: ‘Veneno’ y ‘#Luimelia’ están entre las series nominadas a los premios GLAAD.

Mientras que en el sector del cine, de los 534 personajes presentes en las 56 películas producidas en España (o en colaboración con este país), tan solo 23 representan a personas LGTBI. Esto significa que solo el 4.3% del total de personajes con presencia narrativa en películaes españolas son LGTBI.

Además de los datos estadísticos, el análisis del ODA arroja a la luz otros elementos que caracterizan el tipo de representación que se hace sobre personas LGTBI en las ficciones españolas. Algunos de los que destacan son el hecho de que solo 4 de todos los personajes estudiados son trans y únicamente 1 es interpretado por una persona transgénero. Asimismo, las lesbianas están más invisibilizadas que los personajes gays, y la representación de mujeres bisexuales suele estar relacionada con una hipersexualización de la mujer. Las personas intersex, asexuales y no binarias quedan fuera de cámara al no tener representación alguna en las producciones audiovisuales analizadas.

Sobre la narrativa, el informe confirma que las tramas continúan centrándose en una presencia anecdótica de los personajes LGBTI o la clásica situación de conflicto de orientación sexual y drama personal. Hay falta de protagonistas LGTBI llevando vidas como las de los personajes heterosexuales o cisgénero.

Ante estos datos, el ODA emite ciertas recomendaciones como incrementar los referentes LGTBI en la ficción, dar una identidad más allá de su orientación sexual, permitir que estos personajes, especialmente si son trans, sean interpretados por personas que se identifiquen como parte del colectivo o mínimo incluirlos en la construcción de estos personajes. De igual manera invita a los creadores de contenido a explorar la incorporación de personajes no binarios, intersex y asexuales.

Los datos que comparte el ODA en su informe pertencen a las producciones audiovisuales que estuvieron disponibles al público durante 2019; pero debido a la pandemia de COVID-19, este reporte fue presentado hasta inicios de 2021.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media