Rainbow Map 2020

Rainbow Map: El estado de los derechos LGTBI+ en Europa

A lo largo de los años, el colectivo LGTBI+ ha sido testigo y partícipe de la intensa lucha por tener acceso a los derechos fundamentales, que en su mayoría han sido establecidos sobre la base de una sociedad heteronormativa.

Cada año, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) realiza un análisis sobre la situación de los derechos LGTBI+ en la región europea a través del Mapa Arcoíris (Rainbow Map, su nombre original en inglés).  Este plano interactivo evalúa conceptos como equidad, no discriminación, crímenes de odio, discursos de odio, reconocimiento legal de género, integridad corporal, espacio social civil y asilo.

A nivel general, el Rainbow Map 2020 de la ILGA destaca que los países europeos que alguna vez lideraron en materia de derechos de LGTBI+, ahora han fallado con respecto a sus compromisos de equidad enfocada al colectivo.

Entre otros hallazgos del mapa que clasifica 49 países europeos, incluido España, señala que no hubo cambios positivos en 49% de las naciones evaluadas.  Por segundo año consecutivo, estos países van en retroceso en el Rainbow Index, ya que diversas políticas que protegen los derechos LGTBI+ están en riesgo de desaparecer.

LEER: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD LGBTIQ DE LA UNIÓN EUROPEA?

El desmejoramiento sucede principalmente en naciones donde los derechos civiles y políticos han sido menoscabados, según confirma el mapa de la ILGA. Países como Polonia (que se sitúa en los últimos lugares del ranking) y Turquía son parte de los que han fallado en estos aspectos porque no han sido capaces de defender libertades fundamentales como la de manifestarse, asociarse y proteger los defensores de los derechos humanos, añade la organización.

Rainbow Map 2020
El Rainbow Map de ILGA evalúa los avances en materia de derechos LGTBI+ en los países europeos.

Por otra parte, la ILGA reconoce que los derechos de las personas trans es el ámbito del Rainbow Map 2020 en el que ha habido mayor movimiento tanto para bien como para mal. Asimismo, se reconoce un avance en menor escala en la inclusión de medidas de protección contra la discriminación de personas intersex.

En países como Andorra, Bélgica y Suiza sobresalen cambios positivos que incluyen identidad de género y características de sexo en leyes igualitarias. Además han adoptado nuevas legislaciones de reconocimiento de género que respetan el principio de autodeterminación y dan acceso a los menores a este tipo de políticas. Sin embargo, al mismo tiempo se ha visto un incremento de países (Albania, Chipre, Finlandia y Suecia), donde este tipo de estatutos se han estancado. Incluso, se ha dado un clima hostil sobre los derechos de las personas trans impulsado por grupos opositores, tal es el caso de Reino Unido.

De igual manera, el Mapa Arcoíris puntualiza que diversos países han perdido puntos este año: Hungría, Azerbaiyán, Serbia y Reino Unido, por mencionar algunos. Esto se debe a la existencia de administraciones y procedimientos legales que, a pesar de permitir el cambio de nombre o género en documentos oficiales para personas trans, no son efectivos en la práctica.

La situación de los derechos LGTBI+ en España

España pasó del quinto al séptimo lugar entre los 49 países europeos del Rainbow Map 2020 de la ILGA. De acuerdo con este índice, el país tiene un puntaje general del 67% en derechos humanos LGTBI+ alcanzados.

En cuanto a las categorías evaluadas y los avances obtenidos, los porcentajes se distribuyen de la siguiente manera. El espacio civil social se encuentra al 100%, ya que se respetan las libertades fundamentales como el derecho a manifestarse y los defensores de derechos humanos no están en riesgo. El derecho a la familia está en un 90% porque aún no existe reconocimiento de la paternidad trans. El reconocimiento legal de género y la integridad corporal tienen un 63% debido a que existen legislaciones y procedimientos favorables para la autodeterminación, pero todavía no hay una despatologización que evite la solicitud de diagnósticos médicos o psicológicos para tener acceso a ciertos derechos y servicios para las personas trans.

La equidad, no discriminación y el combate a los crímenes y discursos de odio están en 55%. Se reconocen los esfuerzos en términos de leyes que castigan estas transgresiones e impulsan la no discriminación en ámbitos como el empleo. Sin embargo, todavía no hay planes de acción favorables para las personas intersex y tampoco la erradicación a nivel nacional de otras problemáticas como las terapias de reorientación sexual.

Por último, el derecho al asilo se queda con un 51%, ya que hacen falta legislaciones e iniciativas públicas que también protejan a las personas intersex que buscan refugio en este país, asegura el mapa de la ILGA.

Con información de la ILGA-Europe Rainbow MapImágenes cortesía de ilga-europe.org.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media