día de la cero discriminación

¿Qué significa y por qué existe el Día de la Cero Discriminación?

Cada primer día de marzo se conmemora el Día de la Cero Discriminación a nivel mundial. ¿Cuál es la historia detrás y qué llevó a los organismos internacionales a decidir que era necesario establecer una fecha especial para hacer hincapié sobre un problema que se vive día con día?

El Día de la Cero Discriminación se celebra desde 2014 y surge tras una iniciativa impulsada por el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA). A finales de 2013, este proyecto lanzó una campaña llamada “Cero Discriminación” con el fin de enfatizar la segregación social de las personas que viven con el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) y el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).

A raíz de la campaña de ONUSIDA, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) determinó que también era importante señalar la discriminación en otros ámbitos como la distinción por género, la desigualdad educativa, la exclusión por identidad y orientación sexual, así como la brecha laboral y de acceso a la salud en todo el mundo. Es así como nace el Día de la Cero Discriminación que es celebrado cada 1 de marzo.

A partir de este momento, la ONU comenzó a liderar diversas campañas para este día, en las que comparte datos puntuales sobre la situación de la discriminación en los diferentes sectores y en todo el mundo. El objetivo principal es hacer un llamado a gobiernos y a la población en general para exigir mayores acciones que acaben con este problema.

LEER: LGTBIfobia y deporte: ¿cómo ha sido la lucha contra la discriminación y la desigualdad?

Algunas de las temáticas que se han abordado durante el Día de la Cero Discriminación han sido la exclusión contra mujeres y niñas, en 2020; la movilización contra las leyes discriminatorias, en 2019; identificar cómo discriminamos, en 2018; alzar la voz contra la discriminación, 2017; celebrar la individualidad, en 2016; tiende la mano contra la discriminación, 2015; y la unión de todo el mundo contra la discriminación, en 2014.

Campaña Cero Discriminación
La temática del Día de la Cero Discriminación 2021 es «Poner Fin a las Desigualdades».

En 2021 se ha establecido que el tema principal del Día de la Cero Discriminación sea “Poner fin a las desigualdades”. Para acentuar su relevancia, la ONU lanza un dato contundente que es el crecimiento de la desigualdad en más del 70% de la población global, lo que incrementa el riesgo de una división y obstaculización del desarrollo económico y social, según señala en su página oficial.

Asimismo, el organismo internacional subraya que la pandemia de COVID ha sido un factor determinante en la aceleración de esta disparidad, ya que ha impactado con fuerza a los más vulnerables, incluso, con la disponibilidad de una vacuna; porque, de igual manera, se sabe que el acceso a este fármaco no será igual para todos. De acuerdo con datos de la misma ONU, 9 de cada 10 personas en los países más pobres no van a recibir una vacuna contra la COVID-19 este año.

LEER: La LGTBIfobia es la otra pandemia latente detrás de la de covid-19

La ONU añade que el Día de la Cero Discriminación es para recordar que no se puede alcanzar un desarrollo sostenible y tener un mundo mejor, si hay personas excluidas de la oportunidad de obtener una vida mejor. En esta era de la interconexión, la desigualdad global afecta a todos sin importar quiénes son o de dónde vienen.

Con información e imágenes de ONUSIDA.org.   

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media