Estrategia de Igualdad LGBTIQ

¿Qué es la Estrategia de Igualdad LGBTIQ de la Unión Europea?

La Unión Europea busca reforzar las políticas para erradicar la discriminación y desigualdad que afecta al colectivo LGBTIQ, a través de la Estrategia de Igualdad LGBTIQ 2020-2025.

El organismo europeo reconoce que todavía falta camino por recorrer para erradicar las problemáticas que aquejan a este colectivo, a pesar de los diferentes esfuerzos realizados a lo largo de los años en materia de derechos y legislaciones para la comunidad LGBTIQ.

En 2019, el 76% de los ciudadanos europeos consideraron que las personas LGBTIQ deberían tener los mismos derechos que la comunidad heterosexual, comparado con el 71% en 2015. Sin embargo, el 43% de la comunidad LGBTIQ sintió algún tipo de discriminación en 2019, comparado con el 37% en 2012.

Ante las estadísticas, la Comisión Europea ha dado un paso más con la Estrategia de Igualdad LGBTIQ, que propone un plan de acción a 5 años impulsado principalmente por cuatro pilares que deben alcanzar su plenitud en 2025.

«No descansaré a la hora de construir una Unión de Igualdad. Una Unión donde se puede ser uno mismo y amar a quien sea – sin miedo a la recriminación o discriminación. Porque ser tú mismo no es una ideología. Es tu identidad. Y nadie puede quitártela».

 

Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Los cuatros fundamentos primordiales de la Estrategia de Igualdad LGBTIQ han sido descritos por la Comisión Europea de la siguiente manera:

  • Combatir la discriminación en contra de personas LGBTIQ. Dentro de este estatuto se enmarcan el reforzamiento y la mejora de protección legal en contra de la discriminación. La promoción de inclusión y diversidad en el lugar de trabajo. Enfrentar la inequidad en educación, salud, cultura y deportes; así como la defensa de los derechos de las personas LGBTIQ que apliquen a protección internacional.
  • Garantizar la seguridad de las personas LGBTIQ. Fortalecer la protección legal de las personas LGBTIQ en contra de los crímenes y discursos de odio, al igual que la violencia. Consolidar las medidas para combatir la retórica de odio y desinformación en línea. Reportar crímenes antiLGBTIQ y el intercambio de buenas prácticas. Protección y promoción de la salud física y mental de las personas LGBTIQ.
  • La construcción de sociedades LGBTIQ inclusivas. Asegurar los derechos de las personas LGBTIQ en situaciones transfronterizas, así como la mejora de la protección legal de las familias arcoíris en condiciones similares. Progresar en el reconocimiento de las personas trans, no binarias e intersex; y fomentar un ambiente propicio para la sociedad civil.
  • Liderar la llamada de atención a la igualdad LGBTIQ a nivel mundial. Fortalecer el compromiso de la Unión Europea en asuntos LGBTIQ con todas sus relaciones externas.

La Comisión Europea se ha comprometido a monitorear regularmente los alcances de la Estrategia de Igualdad, y a presentar un reporte de mediano plazo en 2023.

Cabe señalar que la Estrategia de Igualdad LGBTIQ ha visto la luz en medio de polémicas situaciones políticas encabezadas por países como Polonia y Hungría, donde consideran que estas iniciativas son parte de una «ideología LGBTIQ» que Europa Occidental busca imponer.

 

Con información de la Comisión Europea. Foto: Freepik.es.

 

 

 

2 respuestas a «¿Qué es la Estrategia de Igualdad LGBTIQ de la Unión Europea?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media