Una historia de amor entre hombres

Loving: Una historia fotográfica de amor entre hombres

Loving: A Photographic History of Men in Love  es un libro que retrata el amor romántico entre hombres a través de una colección de fotografías tomadas a lo largo de 100 años durante 1850 y 1950.

La compilación de estas fotografías ha sido recopilada por la pareja de esposos Hugh Nini y Neal Treadwell, quienes durante 20 años han acumulado meticulosamente cerca de 2,800 fotos de hombres enamorados. Estos retratos fueron encontrados en mercadillos, cajas de zapatos, ventas inmobiliarias, archivos familiares, maletas y subastas en línea.

Actualmente, la colección incluye fotografías de varias partes del mundo como Australia, Bulgaria, Canadá, Croacia, Francia, Alemania, Japón, Letonia, Reino Unido y Estados Unidos. Sobre los métodos utilizados para la revelación de estas imágenes se utilizaron la ambrotipia, el daguerrotipo, negativos en vidrio, el ferrotipo, tarjetas de gabinete, postales fotográficas, tiras fotográficas e instantáneas.

Uno de los datos interesantes que destacan en Loving es que estas fotos fueron tomadas durante un periodo de tiempo en el que se desconocía mucho sobre la homosexualidad, existían normas sociales estrictas al respecto, incluso, se consideraba un delito o una enfermedad mental.

Una tarjeta de gabinete de 1880. Origen: Estados Unidos. Cortesía: Nini-Treadwell Collection © “Loving» by 5 Continents Editions.

Otro aspecto es la diversidad de situaciones y escenarios que es posible apreciar en la colección. Son retratos que convergen entre el espacio público y privado. Algunos son de sesiones formales, otros en la playa, en el campo o al interior de una casa. El rango de hombres también es extenso porque va desde la clase trabajadora del siglo XIX hasta hombres de negocios vestidos muy formales, estudiantes y marinos.

«Los hombres en Loving comparten el deseo en común de ser vistos, solo entre ellos, y de memorizar sus historias a pesar de los riesgos. Cada imagen es una demostración abierta de amor, afecto y valentía», señalan Nini y Treadwell.

Para reafirmar las historias de amor de los protagonistas de este acervo fotográfico, Nini y Treadwell buscaron señales que revelaran algún tipo de compromiso romántico. Además de estudiar las expresiones y el lenguaje corporal, la pareja encontró que en muchos de los casos se intercambiaban anillos o algún tipo de joyería para reforzar la relación sentimental entre ellos. Esto fue especialmente visible en las fotografías tomadas durante la época de la Segunda Guerra Mundial.

Origen: Estados Unidos. Cortesía: The Nini-Treadwell Collection © “Loving» by 5 Continents Editions.

Cabe destacar que la edición de Loving también ha significado un reto debido a la fragilidad de las fotos a causa del tiempo y la manipulación. Por lo que, las imágenes han sido digitalizadas a través de la tecnología derivada de un lente procedente de satélites de vigilancia, y que solo es utilizado por cinco separadores de color en el mundo.

Hugh Nini y Neal Treadwell, originarios de Texas, Estados Unidos, son profesionales del arte. Actualmente viven en Nueva York.

 

 

 

 

Crédito fotografías: Cortesía de The Nini-Treadwell Collection © “Loving» by 5 Continents Editions.

Una respuesta a «Loving: Una historia fotográfica de amor entre hombres»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media