derechos-trans

Los derechos para las personas trans e intersex están estancados en la Unión Europea: ILGA

La Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) ha publicado el más reciente informe sobre el progreso de los derechos LGTBI+ en la Unión Europea conocido como Rainbow Map 2021.

En esta edición del Rainbow Map 2021, la ILGA destaca el estancamiento en el progreso de derechos para las personas trans e intersex en la Unión Europea, tras años de avances positivos en materia de integridad personal y reconocimiento legal de género. Solo en Islandia se registro una mejora en este ámbito.

De igual manera, la asociación señala que en general hubo pequeños cambios en cuanto a derechos LGTBI+ en la región europea. Uno de estos impulsos fue el ascenso de países como Albania, Finlandia y Portugal en el ranking del Rainbow Map 2021.

Bosnia y Herzegovina, y Macedonia del Norte son parte de los puntos positivos que destaca la ILGA en su informe de este año. Estos países han mejorado en otorgar libertad de asamblea, es decir, que brindan mayor seguridad a los eventos públicos LGTBI+. Mientras tanto, Malta se mantiene en el primer lugar de las naciones europeas con mayor avance en derechos LGTBI+, por sexto año consecutivo. Bélgica y Luxemburgo ocupan el segundo y tercer lugar, respectivamente.

LEER: ¿Cómo está la situación de los jóvenes LGTBI+ sintecho en Europa?

España no se mueve de su lugar en comparación con el ranking del año anterior, por lo que se establece en la octava posición entre países como Suecia y Dinamarca. Esto quiere decir que en el país ibérico no hubo retrocesos en cuanto al progreso de derechos LGTBI+; sin embargo, tampoco se registran cambios sustanciales en este ámbito.

rainbow-map-ILGA
La ILGA clasifica a los países europeos de acuerdo con sus prácticas legales y políticas para las personas LGTBI+.

Los países en los peldaños más bajos del ranking y con menor avance en desarrollo de derechos LGTBI+ son: Azerbaiyán, Turquía y Armenia, igual que el año pasado. Por segundo año consecutivo, Polonia se encuentra en el lugar más bajo de las naciones europeas del Rainbow Map 2021. Ucrania y Georgia también son parte de los territorios con los niveles más bajos en materia de avance en derechos LGTBI+. En estos países se han detenido los planes de acción en pro de la diversidad y representan lugares de riesgo para los activistas LGTBI+.

Para la elaboración del Rainbow Map, la ILGA clasifica los 49 países europeos de acuerdo con sus respectivas prácticas legales y políticas para las personas LGTBI+ calificándolos porcentualmente de 0-100%. La asociación utiliza un criterio de 71 puntos individuales divididos en seis categorías: equidad y no discriminación; familia; crímenes y discursos de odio; reconocimiento legal de género e integridad personal; espacio social civil; y asilo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media