Significado de las siglas LGTBI

LGTBI+: ¿Qué significan sus siglas?

Al mismo tiempo que la condición humana evoluciona, el concepto de diversidad lo hace también. Es así como nos hemos dado cuenta que no estamos obligados a vivir o elegir entre un par de etiquetas impuestas a través de nuestros padres, la cultura, la religión y demás corrientes que han moldeado a la sociedad.

De ahí, el nacimiento del colectivo LGTBI+, una comunidad que da cabida a cualquier preferencia de personas, género y orientación sexual. Por ello, la importancia de entender el significado de sus siglas.

Lesbiana: Una mujer que se siente atraída sexual y emocionalmente por otras mujeres.

Gay: Originalmente, este término fue utilizado para definir a las personas que se sienten atraídas hacia otras de su mismo género. Sin embargo, con el tiempo se usó para describir a los hombres que se sienten atraídos sexual y emocionalmente por otros hombres.

Transgénero: Es una persona que no se siente identificada con el género que le fue asignado al nacer. Una persona transgénero puede decidir someterse a procedimientos médicos para una reasignación de género o simplemente puede no hacerlo.

Por ello, no debe confundirse con el término transexual, ya que una persona transexual es aquella que de igual manera no se siente identificada con el género asignado al nacer, pero que ya se ha sometido a algún tratamiento médico u hormonal para una reasignación de género.

Bisexual: Es una persona que se siente atraída emocional, física y sexualmente tanto hacia alguien de su mismo género como del opuesto.

Intersexual: Se trata de un término utilizado para una variedad de situaciones que se pueden dar cuando una persona nace con una anatomía reproductiva o sexual que no se ajusta a lo que tradicionalmente se considera “masculino” o “femenino”.

Una persona intersexual puede nacer con genitales externos asociados a cualquiera de los géneros tradicionales: «hombre» o «mujer», pero que no correspondan con sus órganos internos. De igual manera puede existir una variación genética que, en lugar de leerse como «XY» o «XX», sea «XXY».

LEER: ¿CÓMO DETECTAR LA LGTBIFOBIA?

Queer: En un inicio, el término queer era utilizado de manera peyorativa para describir a las personas homosexuales. Recientemente se ha convertido en estandarte de aquellas personas que aceptan su identidad y orientación sexual de una manera ajena a las normas impuestas de género.

Pansexual: Una persona que no basa su sentido de atracción física, emocional o sexual en el género; simplemente se siente atraída por todo tipo de personas sin hacer una distinción por su identidad u orientación sexual.

No binario: No está relacionado directamente con la orientación sexual, sino con la definición de género. Las personas no binarias son aquellas que no se identifican con los conceptos de «hombre» o «mujer».

Asexual: Son las personas que no sienten atracción sexual por otras personas. Puede ser que solo deseen tener sexo bajo ciertas circunstancias o simplemente nunca sientan ese ímpetu.

Este es solo una parte del recorrido en el gran universo de la diversidad, identidad de género y orientación sexual.

LEER: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD LGBTIQ DE LA UNIÓN EUROPEA?

 

Con información de lesbosfera.com y plannedparenthood.org. Crédito imagen: www.freepik.es

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media