polonia lgtbi

Las “zonas libres de LGTBI”: Su origen y otras cosas que debemos saber sobre la situación en Polonia

La Unión Europea se ha declarado “zona de libertad para las personas LGTBIQ+” con el fin de contrarrestar las políticas discriminatorias impuestas en países como Polonia, donde numerosos distritos y territorios se han proclamado “áreas libres de LGTBIQ”. ¿Cómo se originaron estas demarcaciones y qué significan?

Históricamente, Polonia es una de las naciones más conservadoras de Europa. Uno de los factores de peso que influye en este aspecto es la religión, un componente cultural muy arraigado entre la población.

De acuerdo con datos de la red Eurydice de la Comisión Europea (CE), la Iglesia Católica Romana es una de las más grandes en Polonia, ya que acapara cerca del 87% de la población de este país. La relación legal entre la institución religiosa y el Estado no estuvo regulada por mucho tiempo hasta la ratificación del concordato en 1998, según datos del mismo organismo europeo.

El sitio Concordat Watch – una plataforma creada para informar sobre el impacto de los concordatos en el proceso democrático de un país – señala que el concordato polaco es un acuerdo para mantener la armonía entre la Iglesia y el Estado. Sin embargo, también otorga cierta injerencia a la entidad clerical, especialmente, sobre cuestiones educativas y sociales.

LEER: La Unión Europea se declara zona de libertad para las personas LGBTIQ+

Eurydice destaca una de las condiciones más importantes del concordato que es la de garantizar la enseñanza religiosa (como materia opcional) a petición de los padres y estudiantes, en las escuelas públicas. De igual manera, el concordato polaco reconoce el papel de la Iglesia en “el desarrollo y fortalecimiento de la moralidad humana”, según añade Concordat Watch.

La prevalencia del catolicismo no es el único indicio que influye cuando se trata de temas considerados fuera de la norma para la sociedad polaca. Un artículo de investigación titulado “¿Por qué Polonia es tan conservador?” (2020) señala que, durante la época postcomunista, el nacionalismo polaco se fortaleció todavía más provocando que circunstancias como la inmigración, las minorías étnicas, el feminismo y el movimiento LGTBI+ sean vistos como amenazas.

Ante este panorama, no sorprende que Polonia sea una de las naciones europeas con menor progreso en derechos LGTBI+, de acuerdo con la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA). De igual manera, esto nos permite comprender las bases sobre las que se han edificado las arbitrariedades que han surgido en la actualidad en ese país como las “zonas libres de LGTBI”, el reconocimiento del matrimonio igualitario y el derecho a la adopción por parte de parejas del mismo sexo.

El origen de las “zonas libres de LGTBI”

En 2019, los gobiernos locales de diversos distritos de Polonia comenzaron a denominarse “zonas libres de LGTBI”. De acuerdo con información del Parlamento Europeo, para potenciar esta decisión, las administraciones emitieron una serie de resoluciones no vinculantes que piden abstenerse de tomar acciones que fomenten la tolerancia hacia las personas LGTBI, así como de proveer asistencia financiera a las organizaciones no gubernamentales que promueven la igualdad de derechos.

Además, al estilo de la época nazi, tanto estos gobiernos como grupos ultraconservadores comenzaron a marcar los lugares “libres de LGTBI” con pegatinas y publicidad con el fin de reafirmar esta polémica postura.

Un comunicado reciente de la agencia de noticias Reuters señala que más de 100 municipalidades diferentes y territorios polacos se consideran “zonas libres de LGTBI”. Mientras que “El Mapa del Odio” desarrollado por activistas en pro del colectivo ilustra gráficamente que esto representa al menos un tercio de Polonia.

El estado de los derechos LGTBI

Polonia es uno de los países europeos con el peor desempeño en materia de derechos LGTBI. Los derechos de protección contra la discriminación son mínimos, al igual que aquellos relacionados con el reconocimiento legal de género y la integridad corporal.

Por otra parte, los derechos que tienen que ver con la familia y protección contra los crímenes y discursos de odio son prácticamente inexistentes en territorio polaco. Aunado a esto, recientemente se han puesto sobre la mesa legislativa algunas políticas que restringirán el derecho a adoptar por parte de parejas del mismo sexo y la “propaganda LGTBI”, es decir, cualquier forma de comunicación positiva e informativa acerca de este colectivo.

¿Cómo ha respondido la Unión Europea?

Una de las iniciativas más recientes por parte de la Unión Europea para hacer frente a los actos discriminatorios en Polonia es la declaración del territorio como “zona de libertad para las personas LGTBI+”.

En 2020, se presento la Estrategia de Igualdad LGTBI+ que tiene el objetivo de erradicar la discriminación y la desigualdad en toda la región. Establece un periodo de acción de cinco años; y la Comisión Europea se ha comprometido a presentar resultados en 2025.

Asimismo, algunas naciones europeas han bloqueado el financiamiento a ciertos distritos de Polonia que se han pronunciado “zonas libres de LGTBI”. Mientras que algunos otros se han desmarcado de este nombramiento discriminatorio.

Una respuesta a «Las “zonas libres de LGTBI”: Su origen y otras cosas que debemos saber sobre la situación en Polonia»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media