mejores peliculas lgtbi

Las mejores películas LGTBI+ de todos los tiempos

La crítica ha hablado y estas son algunas de las mejores películas LGTBI+ de todos los tiempos, por lo menos hasta 2020. Sin duda, muchos de estos filmes ya vivían en nuestros corazones desde hace mucho tiempo como la renombrada “Carol”.

La lista integrada por unas 200 películas ha sido curada por el sitio estadounidense Rotten Tomatoes, que considera las evaluaciones de los principales críticos y reseñistas de cine, al igual que la opinión pública para establecer una calificación positiva o negativa sobre cualquier filme.

“Han sido unos años importantes para las películas LGTBI+. En 2016, ‘Carol’ tuvo seis nominaciones al Óscar, y tan solo un año después, por primera vez en la historia, ‘Moonlight’ se convirtió en el primer filme con temática LGTBI+ en ganar el premio a ‘Mejor película’”, Rotten Tomatoes.

“En los Óscar de 2019, Olivia Colman recibió el galardón a ‘Mejor actriz’ por haber interpretado a la reina lesbiana ‘Anne’ en ‘La Favorita’. En 2020, Pedro Almodóvar hizo mella en el circuito de premiación con ‘Pena y Gloria’, al igual que ‘El retrato de una mujer en llamas’, de Celine Sciamma, que también ha sido una de las mejor reseñadas en años recientes”, señala Rotten Tomatoes en su sitio editorial.

Para la creación de esta lista, el sitio de información sobre cine consideró algunos puntos importantes como tener una presencia importante de personajes gay, lésbicos, trans o queer. La trama debe estar enfocada en temas LGTBI+ y presentar a los personajes de este colectivo de una manera justa y realista. Asimismo deben ser consideradas un hito en la evolución del cine queer.

LEER: ‘Veneno’ es reconocida con el premio GLAAD a ‘Mejor serie de habla hispana’

Por otra parte, Rotten Tomatoes reconoce que varias de estas películas están sujetas a diversos temas de debate que giran entorno al cine LGTBI+: actrices y actores interpretando personajes homosexuales, personas cisgénero representando papeles trans y el histórico dominio de la perspectiva patriarcal blanca. Sin embargo, nos invitan a ver estos filmes desde un punto de vista más recreativo y como una oportunidad para visibilizar temas que antes eran impensables.

A continuación presentamos una pequeña parte de este listado con algunas de las películas que se encuentran entre los primeros 100 lugares.

Moonlight

Una película de Barry Jenkins que narra la historia de joven afroamericano que lidia con el hecho de definir su identidad y sexualidad, mientras supera los estragos de su infancia, adolescencia y adultez.

“Moonlight” es la primera película con temática LGTBI+ en ganar el Oscar a “Mejor película”, en 2017. También fue galardonada con la estatuilla a “Mejor adaptación de guion”.

Retrato de una mujer en llamas

Una historia de época del siglo XVIII que se centra en la pintora francesa, Marianne, a la que le encomiendan pintar un cuadro de bodas de una misteriosa mujer llamada Héloïse, sin que ella se dé cuenta. Esta misión acerca a las protagonistas y las envuelve en un romance.

El filme esta dirigido por Céline Sciamma, un reconocida directora y guionista francesa que ha tenido una importante presencia en Cannes con varios de sus proyectos cinematográficos.

Carol

Sin duda esta película se ha convertido en una de las clásicas y casi que de culto dentro del cine LGTBI+. Situada en la década de 1950, “Carol” relata la historia de la relación romántica entre una joven fotógrafa y una mujer mayor, que lucha contra las normas patriarcales de la época.

Aunque no ganó ninguna estatuilla del Óscar, vale la pena reconocer que este filme estuvo nominado en 6 categorías incluyendo dos a “Mejor actriz protagonista” y “de reparto” para las actrices principales: Cate Blanchett y Rooney Mara.

Todo sobre mi madre

Si hay un director que ha dedicado su carrera al cine queer, en definitiva, es Almodóvar. “Todo sobre mi madre” cuenta la historia de Manuela, quien decide huir a Barcelona tras recibir un duro golpe de la vida en Madrid. El objetivo es encontrar al padre de su hijo fallecido.

Este largometraje de Almodóvar fue galardonado con un Óscar y un Globo de Oro a “Mejor película de no habla inglesa”, en el 2000.

Una mujer fantástica

En su momento, esta película se convirtió en un hito del cine LGTBI+ porque fue una de las primeras en internacionalizarse y ser protagonizada por una actriz de la comunidad trans: Daniela Vega.

Este filme de origen chileno ganó el Óscar, en 2018, a “Mejor película en lengua extranjera”, mientras que Daniela Vega fue reconocida con el premio Fénix a “Mejor actriz”, en 2017.

Love Simon

Narra la historia del adolescente, Simon Spier, quien se enamora de otro chico a través de correo electrónico sin conocer su verdadera identidad. Simon busca descubrirlo, al mismo tiempo que lidia con definir su identidad y salir del armario ante su familia.

Los chicos no lloran  

Esta película es un clásico y una de las que más ha dejado huella en la historia del cine LGTBI+. Fue una de las primeras en retratar la historia de una persona trans y llegar a las grandes ligas del séptimo arte.

La cineasta estadounidense y abiertamente lesbiana, Kimberly Peirce marcó su debut como directora y guionista con este filme de 1999.

The miseducation of Cameron Post

Una película que se centra en la historia de Cameron, una adolescente sometida a terapia de conversión para “curar” su homosexualidad. Este filme fue muy aclamado en diversos festivales independientes como el de Sundance.

La vida de Adèle 

Una película reconocida por retratar la relación entre una adolescente que se encuentra en el camino a descubrir su identidad y explorar su sexualidad, y una universitaria abiertamente lesbiana.

Como dato curioso, este ha sido uno de los pocos largometrajes en el que tanto el director como las actrices fueron galardonados con la Palma de oro de Cannes, en 2013.

Tomboy

Otra película de la renombrada directora, Céline Sciamma, en la que narra la historia de un niño trans y los obstáculos que debe comenzar a superar desde esa temprana edad. Este filme de 2011 fue ovacionado en diversos festivales como el internacional de Berlín, y estuvo nominado a un premio GLAAD en la categoría de “Película sobresaliente”, en 2012.

Si quieres conocer la lista completa de las 200 mejores películas LGTBI+ de todos los tiempos, aquí te dejamos el link al contenido original.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media