Happiest Season

Happiest Season es la ‘rom-com’ LGTBI+ que necesitamos esta Navidad

Cada año, durante la época de fiestas navideñas, las grandes productoras y estudios cinematográficos preparan un desfile de películas románticas de temporada en las que chica busca chico, viceversa y demás clichés heteronormativos. Pero este 2020, por fin llegó una película que rompe los esquemas con una historia navideña LGTBI+: Happiest Season.

La película dirigida por Clea Duvall es la primera dentro del género de la comedia romántica de temporada en dar visibilidad a una historia de amor LGTBI+ y ser respaldada por un reconocido estudio como Sony.

El filme protagonizado por Kristen Stewart (Abby) y Mackenzie Davis (Harper) narra la historia de Abby y Harper, una pareja de mujeres que planean pasar las fiestas juntas. Harper invita a Abby a pasar la Navidad con su familia, pero la situación se complica cuando Harper le confiesa que no ha salido del clóset ante ellos, y que deben fingir ser «compañeras de piso» hasta que pasen las celebraciones.

Happiest Season no solo trae a la luz una situación difícil como es la de reconocer tu identidad sexual frente a la familia, también expone el reto de aceptarse a uno mismo ante los demás, enfrentar las ideas impuestas y tradicionalistas, así como defender quien eres y a la persona que quieres.

Esta historia también expone la experiencia individual y única de lo que significa salir del clóset, a través de lo que han vivido los personajes queer que componen la narrativa. Con lo que busca mandar un mensaje para respetar la diversidad de emociones y no juzgar desde un punto de vista propio.

El dilema de estar fuera del clóset y volver a meterse por la persona que amas es otro de los grandes tópicos que se abordan en Happiest Season. Los personajes van construyendo esta trama que nos sitúan en el cuestionamiento sobre el límite entre el amor hacia la otra persona y el propio. Hasta qué punto se debe o no aceptar el hecho de esconder tu verdadera identidad por alguien más.

Para completar el cuadro, Clea Duvall también nos entrega personajes sólidos que de igual manera lidian con sus propios conflictos internos y que abonan a complicar la relación entre Harper y Abby. Cabe destacar que estas figuras son interpretadas por un gran reparto como Mary Steenburgen, ganadora del Oscar; Victor Garber, reconocido por su actuación en Titanic; Alison Brie, ganadora de dos Globos de Oro; Mary Holland, guionista de esta película; y Aubrey Plaza, reconocida por ser una gran comediante y su actuación en Parks and Recreation.

Sin duda, Happiest Season es una película que se agradece en el ámbito del cine LGTBI+, y que lamentamos que no haya llegado antes.

Otras en camino… 

A este movimiento de cine navideño LGTBI+ se suman los gigantes de televisión Lifetime y Hallmark con The Christmas Setup The Christmas House, respectivamente. Esta última ha sorprendido por ser una producción de Hallmark, ya que el canal ha sido tachado de conservador tras haber retirado un comercial en el que aparecían dos mujeres besándose.

Dashing in December es otra de las propuestas queer que componen la lista de historias navideñas LGTBI+. Este filme de cowboys gay está producido por el estudio Paramount.

Por otra parte, aunque no es una producción nueva, «Carol» es también una de las grandes favoritas de la temporada.

Imagen tomada de Twitter: @HappiestSeason

Una respuesta a «Happiest Season es la ‘rom-com’ LGTBI+ que necesitamos esta Navidad»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media