Escondidas en el cine libro

“Escondidas en el cine”: Un libro que visibiliza la ‘invisibilidad’ lésbica en la gran pantalla

Bien dicen que para entender el presente es necesario conocer el pasado. “Escondidas en el cine” es un libro que precisamente nos invita a recorrer, conocer y reflexionar sobre las primeras representaciones del lesbianismo en el cine, hasta llegar al contexto actual.

Generalmente, los análisis, estudios y reflexiones sobre la representación LGTBI+ en la ficción se quedan enmarcados en la esfera académica o en informes que describen el panorama general. Sin duda, esto es de gran valía porque permiten que continúe la investigación en el ámbito de las teorías queer.

Sin embargo, Rosi Legido nos acerca este enfoque científico de una manera en que la teoría se vuelve fácil de digerir, al mismo tiempo que nos guía e invita a descifrar el lenguaje, los códigos y las narrativas cinematográficas que dieron pie a las primeras representaciones de la homosexualidad femenina en la gran pantalla.

“La memoria histórica LGTBI+ es necesaria porque no hay presente ni futuro sin pasado, y este debe servir como aprendizaje”, un fragmento de “Escondidas en el cine”, de Rosi Legido.

Si bien, Rosi a través de su escritura directa y digerida, nos permite evocar esos filmes y las escenas puntuales. De igual manera, se agradece que permita al lector interactuar y conocer las fichas audiovisuales de los contenidos citados, por medio de códigos QR insertados en la lectura. Esto facilita la lectura y permite al lector tener algo tangible y fiel sobre lo que se está describiendo.

“Escondidas en el cine” hace un recorrido que va desde Hollywood, a la época de la transición española, hasta el contexto más contemporáneo abriendo la puerta hacia una reflexión libre del propio lector, pero que de igual manera hace hincapié acerca de lo grandes pendientes que todavía persisten en la industria en cuanto a promover una visibilidad positiva, mas justa y real de la comunidad lésbica.

LEER: 12.700 km: Un libro que desafía la ‘imposibilidad’ del amor a distancia

Sobre la autora

Rosi Legido se doctoró en Ciencias de la información con la tesis “Homosexualidad latente en el cine”. Ha dedicado parte de su trayectoria profesional al periodismo LGTBI+, así como a la docencia, el guionismo, la fotografía, entre otros ámbitos relacionados. Además es ecofeminista, vegana y activista en ONG.

Los cortometrajes, obras de guiñol e ilustraciones son sus principales vías e instrumentos para denunciar las injusticias.

“Escondidas en el cine” es un libro publicado por LES Editorial, la primera editorial exclusivamente LBT en español.

Imagen cortesía de LES Editorial. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media