¿En qué países todavía es ilegal la homosexualidad?

Cada año, la Asociación Internacional de Lesbianas, Gays, Bisexuales, Trans e Intersex (ILGA, por sus siglas en inglés) publica el mapa acerca de las “Leyes sobre Orientación Sexual en el Mundo”, que ilustra la situación legal de la homosexualidad y el colectivo LGTBI+ en el mundo.

Tristemente, este mapa revela que las relaciones entre personas del mismo sexo y la disidencia sexual todavía son criminalizadas en por lo menos 70 países a nivel mundial.

La pena de muerte figura como la sanción máxima en aproximadamente 11 de estas naciones. El encarcelamiento es otra de las condenas impuestas en los países que todavía criminalizan la homosexualidad. Las penas van desde los 8 años hasta la prisión de por vida.

Irán, Arabia Saudita, Yemen, Paquistán y Somalia son algunos de los países que tienen instaurada la pena de muerte, así como barreras legales que restringen la libertad de expresión y el registro de organizaciones enfocadas en la orientación sexual.

Etiopía, Argelia, Marruecos, Camerún, Malasia y Singapur son parte de las naciones que aprueban el encarcelamiento, incluso, la cadena perpetua para personas que comentan actos sexuales consensuales con otras del mismo sexo.

Otro dato que sobresale en el mapa de la ILGA es el de los 43 países que se encuentran en una zona ‘tibia’ en la que no se criminaliza, pero tampoco existe protección para las personas LGTBI+. Entre estos países se encuentran Rusia, China, India y Turquía, por nombrar algunos. De hecho, también está incluido Indonesia, donde la homosexualidad fue decretada una enfermedad mental desde 2018 por el gobierno y la Asociación de Psiquiatría de ese país.

Mapa sobre criminalización de la homosexualidad ILGA
Cerca de 70 países todavía criminalizan la homosexualidad, de acuerdo con el mapa de la ILGA.

Por otra parte, uno de los aspectos positivos del mapa es que en cerca de 149 países existe protección contra la discriminación por orientación sexual. La mayoría de estas naciones (81) garantiza la no discriminación en el ámbito del empleo exclusivamente; mientras que en 57, la protección es más amplia, pero solo en 11 se lleva al nivel constitucional.

México, Bolivia, Ecuador, Cuba, Sudáfrica, Portugal, Suecia y Malta son parte del corto listado de países que protegen constitucionalmente a las personas LGTBI+ contra la discriminación por orientación sexual.

El mapa de la ILGA se complementa con el Rainbow Map elaborado por esta misma asociación, en el que realiza un ánalisis anual sobre la situación de los derechos LGTBI+ a nivel europeo. Ambos estudios resaltan el largo camino y el trabajo que queda por hacer para alcanzar la igualdad y el respeto hacia el colectivo LGTBI+.

3 respuestas a «¿En qué países todavía es ilegal la homosexualidad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media