duna paz-elcontactocero

‘El Contacto Cero’: Una web serie que visibiliza la naturalidad que todavía hace falta en las historias LGTBI+

 

“El Contacto Cero” es una de las web series que ha revolucionado la manera de contar historias LGTBI+, especialmente, las que tienen que ver con la comunidad lésbica. Duna Paz, una de sus protagonistas, nos cuenta cómo esta web series abre la puerta hacia una visión más realista que todavía hace falta en los contenidos LGTBI+.

La visibilidad de historias LGTBI+ en series y otros contenidos de ficción se ha ido diversificando, al mismo tiempo que se ha dado cierta apertura para la creación de narrativas y personajes que representen a este colectivo. A esto, se suma la existencia de canales de difusión alternativos a los tradicionales que han permitido el desarrollo de proyectos digitales, como las web series, al alcance de un público más amplio.

“El Contacto Cero” es justo una de estas web series que, desde sus inicios, se concibió como una ficción para visibilizar a la comunidad lésbica con una línea narrativa que represente situaciones más realistas y con mayor naturalidad que van más allá de la identidad sexual.

“El Contacto Cero es un proyecto más natural, sin tanta justificación. Yo estoy muy harta de siempre justificar que si ‘el armario’ o que si ‘se lo tengo que contar a no sé quien’. Mejor vamos a vivirlo ya, pues como lo vivimos, con más naturalidad”, afirma Duna Paz, actriz y protagonista de “El Contacto Cero”, en entrevista para Queerverse.

Este toque de naturalidad es parte del éxito de “El Contacto Cero”, que acumula más de 23 millones de visualizaciones y fans de diferentes partes del mundo. Aunque, Duna también reconoce que todavía falta mucho por hacer, incluso, teniendo nuevas plataformas para generar más contenido como YouTube.

“Hay mucha gente que es como: ‘pero si ya todo está bien’. Y no es así. Es verdad que, en muchos sitios como España hay más libertad, pero también estamos viviendo una época en la que existen ciertos movimientos que vuelven y están tomando mucha fuerza. Entonces siempre, siempre hay que seguir mostrando. Y en este caso, “El Contacto Cero” está mostrando una manera de no justificarse y naturalizar que esto lo vive mucha gente y no tiene que ser de puertas para adentro”, señala la actriz.

“Si todo estuviera ‘normal’, YouTube no nos censuraría muchas cosas. Tenemos que estar midiendo los besos que nos damos entre las actrices. En una pareja hetero, ahora te lo digo yo, que esto no lo mira”, añade Duna.

La evolución de la industria y el papel de los personajes LGTBI+

Aunque todavía falta camino por recorrer, la industria del entretenimiento ha mostrado cierta evolución tanto en la inclusión de historias como personajes LGTBI+. Y para Duna Paz, quien también ha forjado una trayectoria en teatro, el panorama es positivo y considera que quizás algún día hasta puedan desaparecer las etiquetas o categorías utilizadas para distinguir a ciertos contenidos de otros.

“Veo que va a más y hay más diversidad. Se está abriendo más ese debate de la inclusión. Y bueno, ahora las nuevas generaciones ya no se plantean lo que son, sino que nada más son ellos mismos, y eso me encanta. Entonces, sí que se ha avanzado bastante y veo más posibilidad. Sin embargo, aún así, siempre hay una línea que no se puede cruzar. Y la vida real no es así. Pero ojalá que se acabe normalizando de verdad todo”, comenta Duna.

En cuanto a la interpretación y representación de personajes LGTBI+, Duna comparte que el recibimiento de su personaje “Ana”, de “El Contacto Cero”, ha sido positivo y ha logrado empatizar con el público. Pero, por otra parte, también reconoce que hay una discusión en el medio por la protagonización de personajes LGTBI+ a cargo de actrices o actores que no precisamente se identifican con el colectivo.

“Llevamos un tiempo con este debate sobre que si eres hetero no puedes hacer ciertos papeles o al revés. Al final, tal vez a mí me genera más debate que siempre escojan a las mismas actrices o actores. Pero comprendo que han habido actores hetero interpretando personajes trans y hay una polémica con eso. Así que entiendo esa parte, y al mismo tiempo me entra otro debate sobre el hecho de que, pues, ser lesbiana no es un personaje. Pero al final queda mucho para normalizar todo esto y la gente todavía se siente cómoda de meterse en una categoría”, afirma Duna.

“Aunque estaría genial que no fuera necesario. Por ejemplo, en mi caso, el personaje es una periodista y reportera, que en su tiempo libre escribe un proyecto. Pero tal vez hacia fuera solo es ‘hace de lesbiana’ y ya está”, concluye la actriz originaria de Barcelona.

“El Contacto Cero” es una web serie creada por Sandra Guzmán, que ya cuenta con dos temporadas disponibles en YouTube y una tercera que se encuentra en rodaje. Esta web serie cuenta la historia de los encuentros y desencuentros amorosos de un grupo de chicas lesbianas en sus 30’s. Es protagonizada principalmente por las actrices Duna Paz, Carla Berrocal y Ángela Aguilar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media