deporte discriminación lgtbi

LGTBIfobia y deporte: ¿Cómo ha sido la lucha contra la discriminación y la desigualdad?

 

El 19 de febrero, además de conmemorar el nacimiento de Justin Fashanu – el primer deportista abiertamente gay en la historia-, es una de las fechas importantes para el colectivo LGTBI+ porque nos recuerda otra de las batallas a las que hay que plantarle cara: la LGTBIfobia en el deporte.

Históricamente, el deporte ha estado ligado a lo que dicta la heteronorma y el patriarcado. Esto lo ha hecho vulnerable a problemas sociales que todavía no ha sido posible erradicar como la distinción de géneros, la discriminación de las mujeres, la desigualdad y, por supuesto, la LGTBIfobia.

“El deporte es uno de los ámbitos donde más machismo hay y más arraigados están los prejuicios y los estereotipos, porque dentro de la heteronorma se les han asignado deportes que tienen que ver con la fuerza y la destreza exclusivamente a los hombres”, señala Mikel Ayensa, representante del Club Deportivo LGTBI+ DRACS, de Valencia.

El futbolista Justin Fashanu fue la primera víctima en la historia de la LGTBIfobia en el deporte. Tras dar a conocer su homosexualidad en 1990, Fashanu perdió su carrera deportiva, trató de superar las hostilidades y todos le dieron la espalda. El delantero del millón de libras, como se le conocía por ser el primer jugador negro con un fichaje alto, se suicidó el 2 de mayo de 1998.

Justin Fashanu vivió las dos caras de la discriminación en el deporte y en la sociedad: primero, por su color de piel, y segundo, por su orientación sexual. Por ello, la fecha de su nacimiento, el 19 de febrero, se convirtió en el día para conmemorar que el Día Internacional contra la LGTBIfobia en el Deporte.

“No paramos de decir que la LGTBIfobia mata. Justin Fashanu tuvo muchos problemas, incluso, se le prohibió entrenar con su equipo. Fue tratado con hostilidad, maltratado por la sociedad, por su familia, y acabó en suicidio”, añade Mikel, en entrevista con Queerverse.

Pero, ¿qué ha pasado y cómo ha cambiado el ámbito deportivo a 60 años del nacimiento de Fashanu? A continuación hacemos un recorrido cronológico para entender el antes, el después y dónde estamos en la lucha contra la discriminación en el deporte.

LEER: ‘Salir del armario’: El tiempo, la naturalidad e identificar tu momento son la clave

Los 60: el inicio del empoderamiento femenino

Katherine Switzer“El empoderamiento de las mujeres se inicia con la primera maratón de Boston, con Katherine Switzer. Un momento muy importante. El objetivo es común: el de hallar la igualdad en el deporte. Y  van de la mano, tanto la lucha feminista como la igualdad de las personas del colectivo LGTBI+”, comenta Mikel Ayensa.

También en la década de los 60, exactamente el 19 de febrero de 1961 nace Justin  Fashanu, en Hackney, Londres.

Los 80: Comienza la reivindicación de la visibilidad LGTBI+  

visibilidad lésbicaEn 1982 se crean los Gay Games con el fin de dar visibilidad a las personas LGTBI+ que no tenían acceso a los espacios deportivos ni aceptación en la sociedad, según apunta Mikel.

“Tenemos una historia paralela que no acabó como Justin Fashanu. Billie Jean King, una tenista brutal con Grand Slam y más de 100 títulos, fue la primera en visibilizarse. Pero lo volvemos a decir: Fue obligada a visibilizarse en 1981. Perdió todos sus patrocinios. Sin embargo, ella no se achantó. Luchó por los derechos de las mujeres y reivindicó que se les diera el mismo premio en metálico a los hombres y a las mujeres en el tenis”, añade Ayensa.

Otra historia de visibilidad lésbica durante esta década fue la de la Martina Navrátilová, también en el ámbito del tenis. La atleta de origen checo dio conocer su orientación sexual, tras obtener la nacionalidad estadounidense en 1981.

Los 90: Perdemos a Fashanu y se despatologiza la homosexualidad

justin fashanu“1990 es justo el año en el que se despatologiza la homosexualidad. En ese año, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la retira como enfermedad mental. Sin embargo, la sociedad no había avanzado lo suficiente”, asegura Mikel.

Ese mismo año, Justin Fashanu se identifica públicamente como homosexual. Durante ocho años soportó el escrutinio público y el rechazo de sus compañeros de equipo hasta que en mayo de 1998 decide quitarse la vida.

También durante esta época comienzan a conformarse los clubes deportivos LGTBI+. La tendencia inicia en Estados Unidos, y en 1994 llega a España, específicamente a Barcelona, donde se funda “Panteres Grogues”.

Los 2000: Presencia LGTBI+ en Juegos Olímpicos

juegos olimpicos lgtbi“Si estamos hablando de que en 1982 se inicia la reivindicación para dar visibilidad y reclamar que a muchas personas por su orientación no se les permite acceder al deporte; pues hasta los Juegos Olímpicos de Río 2016, nos encontramos con unos datos que eran los mejores en la historia de unas Olimpiadas; y sin embargo son terribles. Estamos hablando de que menos de 50 deportistas en activo habían declarado abiertamente su orientación no normativa. Esto representó el 0,04% del universo de atletas en la justa deportiva de ese momento”, puntualiza Mikel.

Durante esta década también fuimos testigos de la visibilización de diversos futbolistas tanto en activo como retirados. Una de las más emblemáticas fue la de Megan Rapinoe, en 2012. La estadounidense es una de las mejores futbolistas del mundo con dos balones de oro y un oro olímpico. Además, también es reconocida por su lucha activista a favor de los derechos de las mujeres atletas y en contra de la LGTBIfobia en el deporte.

Cabe destacar que los próximos Juegos Olímpicos planean llevarse a cabo en Tokio, una vez que la pandemia de COVID-19 lo permita. Sin embargo, la organización Human Rights Watch (HRW) ha alertado y demandado al país asiático la inhabilitación de la ley que permite la discriminación basada en orientación sexual e identidad de género en esa nación.

LEER: La LGTBIfobia es la otra pandemia latente detrás de la de COVID-19

2021: ¿Dónde estamos?

futbolista trans

“Hay uno de los hitos que todavía no se ha producido que es la participación en unos Juegos Olímpicos de las personas trans. Hay muchos bulos acerca de su inclusión en el deporte, pero las personas trans ni ponen en peligro la seguridad, ni la equidad y tampoco la visibilidad de las mujeres. No están ocupando los grandes puestos en los medalleros, ni en los rankings y mucho menos tienen grandes contratos de patrocinio. Y encima de todo esto sufren discriminación y violencia en el ámbito del deporte por ser quienes son”, afirma Mikel, de DRACS Valencia.

Mikel añade que “este año también se ha constituido el Observatorio para la Diversidad en el Deporte impulsado por la Agrupación Deportiva Ibérica (ADI) que ayudará a todas las personas que acudan por haber sufrido algún tipo de discriminación, ya sea por su orientación, serofobia, identidad de género, etc.”

Y en cuanto a lo que hace falta destaca la carencia de una ley estatal que proteja y promocione la diversidad LGTBI+ en el deporte, así como una legislación del mismo nivel que impulse la participación libre y segura de las personas trans, no binarias e intersexuales en el área deportiva.

Otro acontecimiento sobresaliente que se dio a finales de 2020 fue la llegada de la primera jugadora de futbol trans a una liga de primera división con Mara Gómez, en Argentina, donde existe la primera ley de identidad de género del mundo que despatologiza a las personas trans.

El Club Deportivo LGTBI+ DRACS Valencia es una asociación que utiliza el deporte como una herramienta para liberar los espacios deportivos de la discriminación por machismo, identidad de género, expresión de género, serofobia y orientación afectivo-sexual.

2 respuestas a «LGTBIfobia y deporte: ¿Cómo ha sido la lucha contra la discriminación y la desigualdad?»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media