orgullo lgbt

Cronología del Orgullo LGTBI+: De Stonewall a la movilización internacional en defensa de la diversidad

La lucha por el respeto y la defensa de los derechos LGTBQIA+ son cosas que se viven día con día, pero cada junio, estas batallas toman aún más fuerza con la conmemoración del Orgullo LGTBQIA+, que hace honor al levantamiento de 1969, en Nueva York, Estados Unidos.

Lo que sucedió en el Stonewall Inn, en Nueva York, fue el parteaguas entre el antes y el después del movimiento LGTBIQIA+ porque no solo se quedaría en Estados Unidos, sino que marcaría el inicio de una revolución y el alzamiento de una voz conjunta a lo largo de todo el mundo.

A continuación hacemos un recorrido cronológico para entender el origen de la movilización en 1969, y su internacionalización.

LEER: La Unión Europea se declara zona de libertad para las personas LGBTIQ+

stonewell-orgullo lgbtLos 60: Una época de ilegalidad

Durante las décadas de los años 50 y 60, las personas LGTBQIA+ vivieron un panorama de hostilidad política y social, en Estados Unidos. En casi todos los estados del país norteamericano, la homosexualidad y vestirse fuera de lo que dictaba la heteronorma se castigaban penalmente con multas y encarcelamiento.

También durante estas épocas, los tratamientos psiquiátricos como las lobotomías y terapias de electrochoques estaban permitidas para “curar” a las personas homosexuales.

stonewell-orgullo lgbtPrimeras movilizaciones antes de Stonewall

Antes del levantamiento de Stonewall, se dieron otras luchas que fueron significativas especialmente para la comunidad trans y queer. La primera fue en 1955, Cooper’s Donut, en Los Ángeles; y la segunda, en 1966, en la cafetería Compton, en San Francisco.

Estos colectivos plantaron cara a los abusos que se daban durante las redadas policiales en las que el objetivo supuestamente era comprobar que no se sirviera alcohol a las personas LGTBQIA+, ya que en ese entonces era considerado ilegal.

orgullo-lgbtqia1969: El levantamiento de Stonewall

Era la madrugada del 28 de junio de 1969 cuando un grupo de policías entro al Stonewall Inn, en Manhattan, Nueva York. Las redadas para detectar la venta ilegal de alcohol y arrestar a las personas que se vistieran de manera “inapropiada para su género”, ya se habían convertido en algo común durante esa época. La ley establecía que era ilegal “vestir más de tres prendas inapropiadas para el género biológico de una persona”, según señalan los documentos históricos del archivo del Congreso estadounidense (LOC, por sus siglas en inglés).

La redada transcurría como cualquier otra hasta que hubo un acto de violencia en contra de una lesbiana a la que pretendían arrestar sin especificar por qué. Las noticias sobre este hecho violento, así como las detenciones arbitrarias de personas trans y drags recorrieron todo el barrio, por lo que comenzó a organizarse un gran grupo de gente en contra de los policías.

Fueron seis días de intensas movilizaciones en las que gays, lesbianas, trans, queers y no binaries se unieron para alzar la voz y ponerse en pie de lucha contra el atropello y las injusticias que estaban sufriendo solo por su orientación sexual e identidad de género.

orgullo-lgbtqia1970: La primera marcha del Orgullo LGTBQIA+

En 1970 se conformó por primera vez y formalmente la semana del Orgullo LGTBQIA+ del 22 al 28 de junio. Esta semana culminó con la primera marcha conmemorativa en honor a todos los que alzaron la voz y lucharon contra la opresión un año antes, en Nueva York.

 

 

stonewell-orgullo lgbt1972: La marcha llega a Europa

La primera marcha del Orgullo LGTBQIA+ fuera de Estados Unidos ocurrió en Münster, Alemania. Tuvo una concurrencia de 200 personas. Tres meses después se llevó a cabo en Londres con una asistencia de 2000 personas.

En 1977 sucedió por primera vez en España, específicamente, en Barcelona. Fue encabezada por el Frente de Liberación Gay catalán y su principal consigna era solicitar amnistía para los delitos sexuales y la derogación de la Ley de Peligrosidad Social, que castigaba la homosexualidad en ese entonces.

 

stonewell-orgullo lgbt2021: ¿Qué ha cambiado?

A lo largo de estos años de marchas del Orgullo LGTBQIA+ muchas cosas han cambiado y otras no tanto. En la mayoría de los países, la homosexualidad ya no es perseguida, aunque aún es sancionada penalmente en al menos 70 naciones. El matrimonio igualitario, el derecho a la adopción y a la conformación de una familia como a cada persona le parezca mejor son parte de los cambios positivos que han sucedido.

Todavía faltan batallas que librar para seguir avanzando. Por ejemplo, la despatologización trans aún no es una realidad del todo; las personas intersex siguen sin poder tomar decisiones sobre su cuerpo; la asexualidad es invisbilizada; y la estigmatización hacia las personas bisexuales no ha terminado.

Además, se han vivido retrocesos importantes en cuanto a derechos para las personas LGTBQIA+, así como un aumento de la LGTBIfobia a nivel mundial. Polonia, Hungría y Rusia son algunos de los países que continúan apoyando iniciativas y políticas discriminatorias hacia este colectivo.

Con información del archivo histórico del Congreso de Estados Unidos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media