ILGA-jóvenes sin hogar

¿Cómo está la situación de los jóvenes LGTBI+ sintecho en Europa?

Un nuevo informe de la Asociación Internacional de Gays y Lesbianas (ILGA, por sus siglas en inglés) enfatiza la falta de políticas públicas y el impacto de la pandemia sanitaria de COVID-19 en uno de los sectores más desatendidos como los jóvenes LGTBI+ sintecho en Europa.

El reporte que recoge datos de asociaciones europeas que trabajan específicamente con jóvenes LGTBI+ en situación vulnerable señala que diversos factores gubernamentales y sociales han afectado aún más la situación de este sector, comenzando porque ni siquiera cuentan con estadísticas sobre cuántos jóvenes que se identifican con el colectivo se encuentran en la condición de “sin techo”.

Una de las estimaciones más comunes entre las organizaciones (30%) respecto a la tasa de prevalencia de jóvenes LGTBI+ sintecho en sus respectivos países oscila entre el 10 y 20%, mientras que el 22.5% de estas instituciones informó que “honestamente, no tienen idea” sobre este índice, según señala el informe de la ILGA.

“El tema de las personas LGTBIQ sintecho es muy difícil de dilucidar. Apenas si podemos vislumbrarlo”, apunta una de las declaraciones realizadas en la publicación de la ILGA.

En cuanto a las principales causas que orillan a los jóvenes LGTBI+ a quedarse sin un hogar, el reporte de la ILGA destaca el rechazo por parte de familias ultra religiosas o con antecedentes homófobos y que, generalmente, también son de un nivel socioeconómico menos favorecido o privilegiado.

LEER: Las “zonas libres de LGTBI”: su origen y otras cosas que debemos saber sobre la situación en Polonia.

Las asociaciones encuestadas para este informe de la ILGA también apuntan hacia otro nuevo enemigo: la pandemia de COVID-19. En primer lugar, la crisis sanitaria ha detenido diversos servicios y programas dirigidos a los jóvenes LGTBI+ en situación de vulnerabilidad. En segundo lugar, muchos han perdido sus trabajos y no tienen la posibilidad de pedir ayuda a familiares, ni mucho menos desean regresar a un ambiente hostil o de rechazo, por lo que esto incrementa el riesgo de convertirse en personas sintecho.

“La pandemia afectó a los jóvenes LGTBI+ sintecho al quedar fuera de los programas anticrisis gubernamentales, a pesar de las consultas que se llevaron a cabo con las organizaciones comunitarias… Bajo estas circunstancias, las personas del colectivo se quedaron sin ingresos y empleo, al igual que sin el apoyo de sus familias o la solidaridad social. Es esto por lo que se encuentran en un riesgo serio de quedarse sin un hogar”, destacan algunas de las declaraciones publicadas en este informe.

Aunado a esto, las asociaciones de igual manera han reconocido que no existen políticas concretas ni suficientes que busquen resolver o aliviar la situación de los jóvenes LGTBI+ sintecho. Un 72% de las organizaciones encuestadas afirman que en sus países no existe ninguna política que específicamente esté dirigida a este sector juvenil sintecho. El 59% asegura que tampoco existen programas gubernamentales, y el 47% señala que ni siquiera reciben el financiamiento necesario para sustentar los proyectos que buscan mejorar las circunstancias de esta población.

En el informe de la ILGA participaron 71 organizaciones de 32 países, a través de una encuesta diseñada para explorar y estudiar sus experiencias de trabajo con jóvenes LGTBI+ sintecho. El sondeo fue llevado a cabo de agosto a septiembre de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media