Cómo identificar la lgtbifobia

¿Cómo detectar y denunciar la LGTBIfobia?

Comencemos por entender qué significa el concepto de LGTBIfobia, y para ello, nos apoyamos en la definición brindada por el Centro LGTBI de Barcelona, en España.

El organismo define a la LGTBIfobia como el odio o aversión hacia las personas que pertenecen a este colectivo. De igual manera, esta institución pública señala que este problema tiene diferentes niveles de violencia, y resalta la importancia de aprender a identificarlos, frenarlos y apoyar a la persona que la esté sufriendo.

LGTBIfobia leve 

En este nivel se incluyen expresiones vejatorias por cualquier medio que inciten a ejercer la violencia contra cualquier persona o familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de una manera intencionada. También incluye los discursos que tengan connotaciones homofóbicas, bifóbicas o transfóbicas en los medios de comunicación o en intervenciones públicas.

El rechazo y desprecio público de una manera notoria y explícita hacia una persona por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

LGTBIfobia grave 

Además de incluir cualquier expresión vejatoria que incite a ejercer la violencia, este nivel añade el daño material hacia una persona o familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, siempre que estas acciones no constituyan delito o falta de carácter penal.

También se incluye el impedimento intencionado para que una persona tenga acceso a un servicio o la realización de un trámite público por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

LEER: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD LGBTIQ DE LA UNIÓN EUROPEA?

LGTBIfobia muy grave

Es el nivel más alto en la escala. Incluye situaciones como el acoso, comportamiento agresivo y la organización de reuniones públicas en las que se incite al odio, la violencia o discriminación de personas del colectivo LGTBI.

De igual manera hace hincapié en el concepto de discriminación múltiple que incluye la segregación no solo por pertenecer al colectivo LGTBI, sino también a otros grupos considerados objeto de marginación.

Por último, otro motivo de LGTBIfobia grave es la implicación de organismos y autoridades públicas que intervengan en un caso de discriminación, y al mismo tiempo hayan ejercido un daño adicional hacia una persona en situación de vulnerabilidad que pertenezca a este colectivo.

LEER: RAINBOW MAP: EL ESTADO DE LOS DERECHOS LGTBI+ EN EUROPA

DENUNCIA LA LGTBIFOBIA

Si sufres una agresión LGTBIfóbica, has sido testigo de alguna o tienes información sobre algún incidente de este tipo puedes denunciar en cualquier comisaría de la Policía Nacional, así como en los cuarteles de la Guardia Civil.

En caso de requerir una acción inmediata y de urgencia por parte de las autoridades correspondientes, no olvides que debes llamar al 112. Además, no hay que olvidar la labor la asociación de policías LGTBI+, Gayespol, que existe en toda España.

Con información del Centro LGTBI de Barcelona y el Observatorio Español contra la LGTBIfobia. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media