Cómo identificar la lgtbifobia

¿Cómo detectar la LGTBIfobia?

Comencemos por entender qué significa el concepto de LGTBIfobia, y para ello, nos apoyamos en la definición brindada por el Centro LGTBI de Barcelona, en España.

El organismo define a la LGTBIfobia como el odio o aversión hacia las personas que pertenecen a este colectivo. De igual manera, esta institución pública señala que este problema tiene diferentes niveles de violencia, y resalta la importancia de aprender a identificarlos, frenarlos y apoyar a la persona que la esté sufriendo.

LGTBIfobia leve 

En este nivel se incluyen expresiones vejatorias por cualquier medio que inciten a ejercer la violencia contra cualquier persona o familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, de una manera intencionada. También incluye los discursos que tengan connotaciones homofóbicas, bifóbicas o transfóbicas en los medios de comunicación o en intervenciones públicas.

El rechazo y desprecio público de una manera notoria y explícita hacia una persona por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

LGTBIfobia grave 

Además de incluir cualquier expresión vejatoria que incite a ejercer la violencia, este nivel añade el daño material hacia una persona o familia por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género, siempre que estas acciones no constituyan delito o falta de carácter penal.

También se incluye el impedimento intencionado para que una persona tenga acceso a un servicio o la realización de un trámite público por causa de la orientación sexual, la identidad de género o la expresión de género.

LEER: ¿QUÉ ES LA ESTRATEGIA DE IGUALDAD LGBTIQ DE LA UNIÓN EUROPEA?

LGTBIfobia muy grave

Es el nivel más alto en la escala. Incluye situaciones como el acoso, comportamiento agresivo y la organización de reuniones públicas en las que se incite al odio, la violencia o discriminación de personas del colectivo LGTBI.

De igual manera hace hincapié en el concepto de discriminación múltiple que incluye la segregación no solo por pertenecer al colectivo LGTBI, sino también a otros grupos considerados objeto de marginación.

Por último, otro motivo de LGTBIfobia grave es la implicación de organismos y autoridades públicas que intervengan en un caso de discriminación, y al mismo tiempo hayan ejercido un daño adicional hacia una persona en situación de vulnerabilidad que pertenezca a este colectivo.

LEER: RAINBOW MAP: EL ESTADO DE LOS DERECHOS LGTBI+ EN EUROPA

Con información del Centro LGTBI de Barcelona. 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media