Peliculas LGTBI 2020

6 películas LGTBI+ que se estrenaron en 2020

El 2020 fue un año difícil para la industria del cine en general debido a la pandemia mundial de COVID-19, pero fue especialmente más desafiante para el sector cinematográfico LGTBI+. Gran parte de las producciones LGTBI+ son realizadas de manera independiente, con fondos y recursos limitados.

De acuerdo con una compilación realizada por medios LGTBI+, cerca de 60 películas debutaron este año. La mayoría son de producción estadounidense, pero también hay de otros países como Reino Unido, Suecia, Dinamarca, Alemania, México, Francia y República Checa.

A continuación destacamos seis filmes de este listado por su relevancia global y participación en algunos de los festivales de cine internacionales como Sundance.

1. Welcome to Chechnya

Este documental dirigido por el periodista estadounidense David France ha sido producido por HBO. La narrativa se centra en los campos de concentración para homosexuales en Chechenia a finales de 2010, donde filmaron la travesía de los refugiados LGTBI+ para salir de Rusia a través de diferentes casas de seguridad resguardadas por activistas.

El filme se presentó en el Festival de Sundance a inicios de 2020.

2. Falling

Esta película representa el debut como director de Viggo Mortensen, reconocido por su carrera actoral en películas como El Señor de los Anillos (2001-2003) y Capitán Fantástico (2016).

La producción cinematográfica narra la historia de John Peterson, un hombre gay que se ve orillado a cuidar de su conservador y homófobo padre, quien empieza a mostrar signos de demencia.

El filme fue presentado en enero de 2020 durante el Festival de Sundance. También formó parte de la selección oficial de Cannes.

3. Stage Mother

Se trata de una comedia dramática dirigida por el escritor canadiense Thom Fitzgerald. Esta película cuenta con la participación de Lucy Liu, quien es reconocida por su actuación en Kill Bill (2003), de Quentin Tarantino.

El filme narra la historia de una directora de coro de Iglesia que hereda el club drag de su hijo fallecido, del que también se había distanciado tras enterarse de que era gay. Esta película se presento en enero de 2020, en el festival de Palm Springs, en California.

4. Transhood

El documental producido por HBO y dirigido por Sharon Liese presenta la historia de cuatro niños de cuatro, siete, doce y quince años; edades que se consideran marcan una etapa de transformación.

El filme que tardó cinco años en realizarse fue grabado en Kansas City para retratar la re definición de género de estos cuatro niños, así como la experiencia familiar entorno a lo que significa ser transgénero en una ciudad considerada el «corazón de Estados Unidos».

Este documental fue presentado en junio de 2020, en el AFI Docs, un festival de reconocimiento internacional.

5. Ammonite

Un drama romántico dirigido por el británico Francis Lee, que está protagonizado por las aclamadas actrices Kate Winslet y Saoirse Ronan. La película ambientada en 1840 relata la historia de amor entre una famosa paleontóloga autodidacta de la época y la esposa de uno de sus colegas.

Este filme fue presentado en septiembre de 2020, en el Festival Internacional de Toronto. Hasta ahora ha recibido críticas muy positivas debido a las actuaciones de Winslet y Ronan.

6. El baile de los 41

Se trata de unas de las pocas producciones latinoamericanas LGTBI+ estrenadas durante este año. La película mexicana dirigida por David Pablos está ambientada en 1901 y retrata una polémica fiesta gay ocurrida durante esa época, cuando las relaciones entre personas del mismo sexo no eran bien vistas, incluso, se consideraban un delito.

El filme fue presentado en noviembre de 2020, en el Festival Internacional de Cine de Morelia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media