Mejores series LGBTIQ del siglo XXI

5 series LGBTQIA+ están en la lista de las 100 mejores del siglo XXI

El medio de comunicación británico BBC ha publicado el ranking de las mejores series de televisión del siglo XXI. En este listado destacan diferentes series altamente reconocidas a nivel mundial, entre las cuales, también sobresalen algunas producciones consideradas representativas para la comunidad LGBTQIA+.

Para elaborar esta clasificación, la BBC llevó a cabo una encuesta entre 206 expertxs en televisión, periodistxs, academicxs y figurxs dentro de la industria, provenientes de 43 países que van desde Albania hasta Uruguay. De estos especialistxs, 100 se identificaron como mujeres; 104, hombres; y 2, no binaries. Este listado refleja el poder, la versatilidad e innovación de un medio como la televisión, según señalan los editores de la BBC.

La Casa de Papel, Juego de Tronos, House of Cards, The Crown, The Office, Cómo conocí a tu madre y Chernóbil son parte de las producciones que comparten una posición dentro del ranking, junto con las series que son reconocidas por sus narrativas LGBTQIA+.

A continuación, te presentamos las series LGBTQIA+ que se encuentran en la lista de las 100 mejores del siglo XXI.

BoJack Horseman (2014-2020)

Ocupa el lugar número 11 del listado. Esta serie de animación para adultos ha sido reconocida por representar a un personaje asexual dentro de su narrativa.

 

Pose (2018-2021)

Es el lugar número 62 dentro de la lista de las 100 mejores del siglo XXI. Esta serie ha sido muy aclamada y reconocida entre las premiaciones más importantes de la televisión como los Emmy, pero también por la Alianza de Gays y Lesbianas contra la difamación (GLAAD, por sus siglas en inglés). Es una serie muy valorada por haber tenido uno de los elencos más amplios con talento trans.

Orange is the New Black (2013-2019)

Tres posiciones después de Pose, se encuentra Orange is the New Black (65), que en su momento causó sensación por la pareja formada entre las protagonistas. También ha sido una serie muy reconocida en las grandes premiaciones como los Emmy. Y algunos críticos consideran que fue pionera en representar las relaciones sexoafectivas entre mujeres en ambientes difíciles como lo es la prisión.

RuPaul’s Drag Race (2009-)

En el lugar 67 de listado se encuentra RuPaul’s Drag Race que se ha convertido en el programa por excelencia para explorar el mundo drag. Este programa de telerealidad ha sido aclamado por la crítica internacional, GLAAD y los premios Emmy. Además de que es considerado pionero en impulsar el arte drag en televisión.

Steven Universe (2013-2020)

Esta serie de animación casi queda fuera del listado al ubicarse en el lugar 99. Tanto Steven Universe como su creadora Rebecca Sugar se han convertido en íconos queer, por ser de los primeros, casi únicos, en incluir narrativas y personajes que se identifican con la comunidad LGBTQIA+.

¿Quieres saber qué otras series hay en el listado de la BBC? Visita el siguiente link.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Follow us on Social Media